miércoles, 13 de noviembre de 2013

CRÓNICA ANCARES3TRAIL


Entre castaños centenarios
 
Cuando me propusieron participar en esta ultra trail, los pasados 19 y 20 de Octubre en los Ancares leoneses me incline a hacerlo por su formato en etapas, que me pareció muy atractivo para corredores como yo qué nunca hemos hecho grandes distancias.

Te puedes plantear ir paso a paso y si el cuerpo no te da para hacer la prueba completa siempre te quedarás con la satisfacción de haber realizado alguna de las etapas, como si sólo de esa prueba se tratara.

La primera etapa, es una media maratón qué transcurre, el sábado por la mañana, por un paisaje singular, dominado por castaños a punto de reventar y en el qué la lluvia respetó, con un desnivel aceptable para entrar un poco en faena.

Tras una comida ligera servida por la organización, siesta y a prepararse para la segunda etapa a las 20.30h, una carrera nocturna con casi 12 Km. con un desnivel más exigente y en el que el tiempo no acompaño, haciendo la prueba más dura y bastante accidentada.

Cena con el resto de corredores y a la cama.

El frío y la lluvia complicaron más si cabe Ancares3Trail
 
Y llega el domingo a las 8:00, hora de la verdad. Se pronosticaba un día despejado, pero el día se presento con el gran diluvio universal, la cara y el ánimo de los corredores lo decía todo. De hecho muchos ni se presentaron. Los discretos desniveles del día anterior pasaban a una maratón con 2700 Km.  de desnivel positivo y las peores condiciones climatológicas.

Tras una salida neutralizada, 1000 m. para arriba y a crestear con piedra lisa-mojada, viento, niebla y frío. Entonces llegas al control de la cima, y ahí están los voluntarios animando, tomando tiempos y jodidos de frío. Tú bajas y ellos se quedan ahí hasta qué pasa el último, (creo que nunca les valoramos lo suficiente).

Vuelta a bajar estos 1000 m y en el segundo avituallamiento varios corredores deciden retirarse, hasta 46 en el total de la etapa.

El abandono pasa por la cabeza pero la gente que pasa a tu lado te anima acabar, y decides seguir a adelante.

La lluvia amaina y empiezas a disfrutar del paisaje otros 400m para subir y bajar. Llegado el tercer avituallamiento los tiempos de corte han de alargarse porque la dureza y el tiempo amenazan con dejar fuera de la prueba a un numeroso grupo de participantes.

La opinión general es que el crono es lo de menos, que lo importante es acabar y si no sales en la clasificación ni eres finisher de manera oficial no pasa nada. Tú sabes qué lo has logrado y eso es lo qué vale.

Y llega el examen final con otra subida de otros 1000m a Miravalles y con las fuerzas justas una bajada muy técnica por barro y piedras para poder por fin correr los últimos 8 Km.

Al final 125 finalizados de 300 inscritos, con paisajes espectaculares, setas, cascada, lago y todo lo mejor qué ofrece la montaña para la vista y los sentidos.
 

Otro territorio conquistado por los Modubeos.

¡Enhorabuena a todos los participantes qué lo habéis intentado y gracias a la organización! ¡Hasta la próxima!

Modubeo, David BS. 27 de Octubre de 2013

(http://www.ancares3trails.com/web3/)